El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó que la medición de carbono en el maíz demostrará que los productores son la solución al hambre y al calentamiento global. Lo señaló durante su participación en la inauguración del primer Congreso Internacional del Maíz, que se realizó en la ciudad de Córdoba.
“Tenemos la obligación social de alimentar al mundo; y nuestros sistemas productivos son capaces de hacerlo de forma sustentable con el ambiente”, destacó Bahillo. Y añadió: “estamos trabajando con nuestros socios de la región en una posición unificada, porque no somos los causantes del calentamiento global”.
El funcionario nacional contó que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, les indicó que den previsibilidad a los productores, porque eso redundará en un impulso a la competitividad de la cadena del maíz.
En concreto, lo expresó durante su disertación en el panel “Región Centro y Nación”, que también contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, y de la secretaria de Agroalimentos de Santa Fe, María Eugenia Carrizo.
El Congreso, que tuvo como objetivo abordar los procesos de transformación del maíz, así como los desafíos y oportunidades que se presentan para el sector, fue abierto por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
Sistema tributario
“Tenemos que replantearnos el sistema tributario y las retenciones”, dijo Bahillo, y la frase retumbó en la sala principal del Congreso Internacional de Maíz. La pronunció durante su participación en uno de los paneles de apertura del Congreso y constituyó toda una sorpresa, teniendo en cuenta la reticencia general que tiene el oficialismo para referirse a ese tema.
Admitió, además, que la Ley de Biocombustibles sancionada el año pasado no es buena para generar desarrollo y agregado de valor. Y planteó la posibilidad de que se arme una mesa de trabajo para volver a modificar la normativa y para incentivar un mayor porcentaje de corte de las naftas con bioetanol y de gasoil con biodiésel.
Cabe recordar que el Congreso Internacional de Maíz es organizado por las provincias de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), en asociación con Maizar, con la Bolsa de Cereales de Córdoba, con el Consejo Federal de Inversiones y con La Pastelera.
El evento se desarrolló hasta el jueves, con las exposiciones y las ponencias de diferentes referentes del sector de todo el país y del mundo, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba.